Imprimir

Mentoplastía

 

  • El mentón es un punto anatómico muy importante en el rostro, por estar ubicado en la línea media y ser la zona central inferior que señala el término de la cara. Proporciona además a ciertos tipos de cara rasgos de personalidad y de carácter.  Los defectos graves  del mentón resultan claramente evidentes. En otras ocasiones, se diagnostican deficiencias en el mentón con motivo de la consulta para corregir un defecto de nariz.
  • Un mentón insuficiente distorsiona el plano facial y el contorno de la boca y además acorta la profundidad del cuello.Cuando el defecto es moderado puede corregirse colocando un injerto de silicona.Y cuando se hace junto a una cirugía de nariz, mejora el perfil global del paciente .
Anestesia

  • La intervención suele realizarse bajo anestesia local y sedación. Cuando se realiza combinada con otros procedimientos quirúrgicos, dependerá de la anestesia necesaria para los mismos.

Procedimiento

  • La vía de abordaje de la cirugía dependerá de las características anatómicas de la persona y si este procedimiento está asociado a otra cirugía de la región. La incisión puede ser hecha en el surco labial inferior, es decir dentro de la cavidad oral o en el pliegue submentoneano.
  • Esta incisión es corta, de unos tres o cuatro centímetros de longitud. Luego, se separan los tejidos blandos en la región mentoneana hasta llegar al hueso. A continuación se introduce  una prótesis de silicona para conseguir la modificación estética que se busca y se cierra por planos.
  • También existe la posibilidad de aumentar el mentón mediante  el injerto de grasa propia del paciente.

Duración de la Operación

La cirugía demora apróximadamente 1 hora.

Hospitalización

No requiere .Es una cirugía ambulatoria

Cuidados Posteriores

  • Se le indicará una dieta consistente en alimentos líquidos y blandos durante algunos días, seguida de enjuagatorios bucales si la incisión fue intraoral .  En los primeros días, habrá  dolor y  aumento de volumen discreto en la región operada, molestias que son tratadas con los medicamentos indicados. Puede existir un cierto grado de insensibilidad en la piel del labio inferior y mentón. Esta anestesia habitualmente desaparece en pocos días o semanas.
  • Si la incisión fue submentoneana los puntos se retiran a partir del séptimo día.