Imprimir

Otoplastía

 

 

  • La otoplastía es una intervención sencilla y corta que sirve para corregir la forma y el tamaño de las orejas, o el ángulo  que  ellas forman con el rostro. La modificación más común es la que se realiza sobre las denominadas orejas en asa u orejas  prominentes.
  • Las orejas prominentes o en asa  son causa de importantes complejos, especialmente en niños y jóvenes que son objeto de burla por parte de los compañeros del colegio, aunque también se da el caso en adultos.
    Es recomendable operarse a partir de los 8 años, ya que es entonces cuando las orejas del niño han alcanzado su tamaño definitivo, los cartílagos ya están formados y han adquirido su mayor grado de consistencia. No obstante, es un tratamiento que se aplica a todas las edades con fantásticos resultados.
Anestesia

La anestesia empleada suele ser local con sedación, por lo que el paciente está totalmente relajado e insensible al dolor.En casos de niños   será  necesario usar  anestesia general.

Procedimiento

  • En  las orejas en asa el defecto básico se debe a una falta de pliegue del cartílago en la zona del antihélix, lo que da la apariencia de una oreja sumamente extendida y plana. Otra anomalía común se da cuando una parte del cartílago auricular está excesivamente desarrollado en su porción de unión con el cráneo (concha auricular), lo que provoca el efecto de que las orejas están demasiado separadas de la cabeza y proyectadas hacia los lados.
  • Se han descrito numerosas técnicas para la corrección de orejas en asa, pero el método más habitual consiste en hacer una incisión detrás de la oreja hasta llegar a la zona del cartílago que presenta la falta de curvatura. Aquí colocaremos unos puntos de material no reabsorbible que pliegan la oreja de un modo natural, corrigiendo la deformidad.
  • En el caso de pacientes que presenten además un defecto a nivel de la concha, colocaremos también otros puntos que flexionen esta parte del cartílago hacia atrás. Con ello se consigue disminuir el ángulo que forma la oreja con respecto a la cara en su parte posterior.

Duración de la Operación

El tiempo de la cirugía oscila entre  1 hora y  media y 2 horas.

Hospitalización

La otoplastía se realiza habitualmente en régimen ambulatorio.

Cuidados Posteriores

  • El paciente llevará un vendaje acolchado durante 48 horas. En el momento de retirarlo, las orejas presentarán una ligera inflamación que irá remitiendo a lo largo de los siguientes días. Los puntos de sutura se retiran a los 10-14 días. Mientras, el paciente podrá lavarse el cabello extremando los cuidados para no afectar a la herida.
  • En ocasiones hay una disminución de la sensibilidad de las orejas que irá recuperándose totalmente en poco tiempo.
  • Durante los primeros días posteriores a la cirugía, es aconsejable utilizar durante la noche una prenda de compresión ligera (algodón y banda elástica) para proteger las orejas de golpes o gestos bruscos.