Imprimir

Abdominoplastía

 

 

  • La reducción de abdomen o abdominoplastía consiste en eliminar el exceso de piel y grasa del abdomen. Esta cirugía consigue un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha.
  • Tanto en hombres como en mujeres pueden presentarse problemas abdominales. Pueden deberse a falta de tono muscular (a causa de la vida sedentaria o de los partos), exceso de grasa (acúmulos de grasa en el abdomen) o exceso de piel por flacidez (por adelgazamientos bruscos o partos).
Anestesia

  • La operación puede hacerse con anestesia general o epidural.

Procedimiento

  • La abdominoplastía es un procedimiento quirúrgico mayor cuya finalidad es extirpar el exceso de piel y grasa de la parte media y baja del abdomen y reforzar la musculatura de la pared abdominal. Se practican incisiones en zonas discretas, como el bajo vientre (encima del vello pubiano), en forma de media luna y alrededor del ombligo, en casos en los que el abdomen es muy prominente. Se libera la piel del abdomen y, si es preciso, se refuerzan con suturas los músculos abdominales. En algunas ocasiones se combina con una liposucción abdominal frontal o en sus zonas laterales.

Duración de la Operación

La intervención dura alrededor de dos o tres horas, variando en función del tipo abdominoplastía  a realizar .

Hospitalización

  • Tras la intervención deberá permanecer internado al menos un día o dos, dependiendo del tipo de anestesia utilizada y de la extensión del lifting.

Cuidados Posteriores

  • Una vez finalizada la cirugía, la paciente llevará un sistema de drenaje durante 24 o 48 horas según el caso. Los puntos de sutura se retiran a las 2 semanas.
  • Tras la intervención se recomienda reposo durante una semana y el uso de una faja alrededor del abdomen durante  un mes. El reinicio de las actividades normales es a partir de las dos semanas y el paciente podrá empezar a hacer ejercicio físico paulatinamente a partir del mes y medio.
  • Al retirar el vendaje, aparecerá un edema postoperatorio que irá disminuyendo progresivamente. Por lo general, el resultado definitivo no se observa hasta pasados 3-4 meses. La sensibilidad de la zona operada se recupera poco a poco y tarda entre 6 y 12 meses en restaurarse completamente. La cicatriz residual después de una abdominoplastia queda en todos los casos camuflada por cualquier prenda de ropa interior o de baño.
  • Durante los primeros días es aconsejable que dicha cicatriz no esté en contacto con el agua. También es importante mantener un control alimentario razonable y no aumentar de peso con el fin de no alterar los resultados de la intervención. Se recomienda hacer comidas pequeñas, pero comer más a menudo para no provocar distensión del abdomen. Para evitar esfuerzos perjudiciales de la pared abdominal en caso de estreñimiento, se pueden tomar laxantes.
  • Como regla general, después de las operaciones de cirugía estética se recomienda abstenerse de tomar el sol y  natación durante algunos meses.