Imprimir

Reducción de Mamas

 

 

  • La hipertrofia mamaria es una afección caracterizada por un aumento del volumen de los senos por encima de sus proporciones normales. Esta hipertrofia puede darse en la pubertad o en la mujer adulta.
  • La hipertrofia mamaria lleva a la paciente a alterar su comportamiento social, condicionando el uso de ropa adecuada, la práctica de deportes e incluso llega a ocasionar importantes complejos, especialmente en las mujeres jóvenes. Además conduce con frecuencia a trastornos funcionales como dolores de espalda o alteraciones en la posición de la columna vertebral.
  • La reducción de mamas o mamoplastía de reducción es una técnica quirúrgica que tiene como objetivo principal la modificación de la forma y tamaño de la mama para adecuarla a los requerimientos estéticos y funcionales de la paciente.
Anestesia

  • La cirugía se realiza con anestesia  local y sedación  o anestesia general.

Procedimiento

  • Existen muchos procedimientos descritos pero, en síntesis, todos ellos persiguen dos objetivos fundamentales: elevar la areola y el pezón y reducir el tamaño de la mama, consiguiendo con ello un volumen, forma y turgencia lo más perfectos posible con unas cicatrices residuales disimuladas.
  • La elección de un modo u otro de intervención dependerá del volumen y atributos de la mama. Según estas características, las cicatrices podrían ser de tres tipos: una cicatriz alrededor del complejo areola-pezón; una cicatriz como la anterior más una cicatriz vertical que va  desde la areola hasta el pliegue submamario; las dos anteriores más un cicatriz horizontal en el surco submamario, quedando una cicatriz en forma de T invertida.
  • Se retira piel y tejido mamario según lo planificado. Se realiza hemostasia , se arma la mama  con puntos internos dejando  unos drenajes para evitar acumulación de líquido y se procede a la sutura externa.
    Algunas veces, la liposucción se combina con la mamoplastía de reducción para mejorar la forma de la mama y de las áreas de la axila.

Duración de la Operación

  • Su duración dependerá de las características de la mama, pero suele durar entre 2 y 3 horas.

Cuidados Posteriores

  • La paciente a su salida, llevará un  vendaje que posteriormente será cambiado por un sujetador deportivo que será usado por dos meses.
  • Puede experimentar una pérdida de la sensibilidad de manera temporal en la piel de la mama y los pezones después de la cirugía, pero ésta retornará con el tiempo. Los puntos de sutura, si los hay, se retirarán al cabo de dos semanas después de la cirugía.
  • En los primeros días es útil el drenaje linfático ante la presencia de edema y de posibles hematomas. Pasados cuatro o cinco días podrá hacer vida normal, a excepción de ejercicios que repercutan de modo directo en el pecho. El ejercicio físico puede efectuarse de manera progresiva y gradual a partir del primer mes.
  • No podrá mojarse las heridas hasta la retirada de los puntos. A partir de entonces se iniciará el proceso de tratamiento de la cicatriz, de gran importancia. Para prevenir que se deforme y lograr un mejor aspecto, es recomendable el uso durante largo tiempo de láminas de  silicona. Si no tolera la silicona, se aplicará tiras compresivas de esparadrapo de papel. En este caso no se retirarán a diario, sino que se dejarán por espacio de cuatro a cinco días consecutivos.
  • Es recomendable no tomar el sol durante el primer mes y no ir a la sauna hasta pasados tres meses.